Tipos de transferencia de tecnologia
Definición de transferencia de tecnología
La transferencia de tecnología (TT), también llamada transferencia de tecnología (TOT), es el proceso de transferir (difundir) la tecnología de la persona u organización que la posee o la tiene a otra persona u organización, en un intento de transformar las invenciones y los resultados científicos en nuevos productos y servicios que beneficien a la sociedad[1][2] La transferencia de tecnología está estrechamente relacionada con la transferencia de conocimientos (y podría considerarse un subconjunto de ésta).
Hoy en día, una definición completa de la transferencia de tecnología incluye la noción de proceso de colaboración, ya que quedó claro que los desafíos globales sólo pueden resolverse mediante el desarrollo de soluciones globales. La transferencia de conocimientos y tecnología desempeña un papel crucial a la hora de conectar a los interesados en la innovación y de trasladar las invenciones de los creadores a los usuarios públicos y privados[3].
La propiedad intelectual (PI) es un instrumento importante de la transferencia de tecnología, ya que establece un entorno propicio para compartir los resultados de la investigación y las tecnologías[4][5] Un análisis realizado en 2003[6] demostró que el contexto, o entorno, y los motivos de cada organización implicada influirán en el método de transferencia de tecnología empleado. Los motivos que subyacen a la transferencia de tecnología no son necesariamente homogéneos en todos los niveles de la organización, especialmente cuando se combinan intereses comerciales y gubernamentales[7] La protección de los derechos de PI permite a todas las partes, incluidas las universidades y las instituciones de investigación, garantizar la propiedad de los resultados científicos de su actividad intelectual y controlar el uso de la PI de acuerdo con su misión y sus valores fundamentales. La protección de la PI da a las instituciones académicas la capacidad de comercializar sus invenciones, atraer financiación, buscar socios industriales y asegurar la difusión de nuevas tecnologías a través de medios como la concesión de licencias o la creación de start-ups en beneficio de la sociedad[8].
Transferencia de tecnología países en desarrollo
La elección de un método de transferencia de tecnología debe basarse en el análisis de la tecnología, la estrategia futura de cooperación con el proveedor de una empresa, los recursos de inversión y las capacidades técnicas de la empresa para aplicar la tecnología.
A la hora de elegir un método de transferencia, es necesario entender que cuanto más compleja sea la tecnología, más estrechas deben ser las conexiones entre el comprador y el proveedor. Como se ha señalado anteriormente, la transferencia de tecnología no termina con la entrega de los equipos. En sí mismo, el equipo no genera nuevas competencias. Los verdaderos cambios en el trabajo de la empresa pueden introducirse mediante la transferencia de conocimientos, habilidades y derechos de propiedad intelectual.
La concesión de licencias es un acuerdo en virtud del cual el propietario de una patente, una marca o cualquier otra propiedad intelectual da permiso a otra empresa para que utilice la tecnología desarrollada por él (ella), en un área determinada y durante un periodo de tiempo determinado.
Hay dos tipos principales de licencias: 1) una que concede un derecho exclusivo de uso de la tecnología; 2) otra con derecho no exclusivo, que implica que el titular de la patente puede transferir el derecho de uso de la tecnología a otras empresas del mismo ámbito.
Métodos de transferencia de tecnología
La transferencia informal de conocimientos es cada vez más importante en el entorno académico, ya que la movilidad de investigadores y estudiantes contribuye en gran medida a la difusión de conocimientos en todo el mundo. Los conocimientos también pueden transferirse a través de publicaciones, enseñanza, conferencias, cursos, presentaciones, reuniones, intercambios informales y contactos personales entre científicos, el mundo académico y la industria.
En el contexto de los canales formales de transferencia de tecnología, no existe un contrato o acuerdo estándar. Algunas universidades e instituciones de investigación proponen modelos estándar como parte de sus políticas de PI, pero dichos modelos sólo deben utilizarse como punto de partida, un apoyo o una herramienta, y deben adaptarse a las circunstancias y requisitos específicos de cada caso. Es fundamental consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual desde el principio de la negociación y, en particular, en el momento de la firma del acuerdo.
Transferencia vertical de tecnología
La transferencia de tecnología es el proceso por el cual la investigación científica básica y los descubrimientos fundamentales se convierten en aplicaciones y productos prácticos y comercialmente relevantes. El personal de Transferencia de Tecnología evalúa y gestiona las carteras de invenciones, supervisa la tramitación de patentes, negocia acuerdos de licencia y revisa periódicamente los acuerdos de investigación cooperativa ya existentes. Parte del proceso de transferencia de tecnología implica la tramitación de patentes, que es supervisada por la Oficina Nacional de Patentes y Marcas. Se necesitan personas con títulos avanzados en ciencias biomédicas para revisar y tramitar patentes en el campo de la biotecnología.
La coordinación entre los usuarios de la tecnología y los desarrolladores, entre los investigadores y los fabricantes es un elemento importante de la transferencia de tecnología. Hay que facilitar el acceso a los recursos internos y externos pertinentes a los proyectos y empresas individuales.
Un ingrediente principal para trasladar la tecnología de un laboratorio de investigación a una nueva empresa comercial con éxito es un entorno que apoye el espíritu empresarial. Hay que fomentarlo proporcionando orientación, asesoramiento y recursos.