Introduccion de las nuevas tecnologias en la educacion
Introducción sobre la tecnología en la educación
La tecnología proporciona un acceso instantáneo a la información, y por eso su presencia en las aulas es tan vital. Los teléfonos inteligentes, los ordenadores y las tabletas son ya un elemento omnipresente en la vida cotidiana de alumnos y profesores. Es natural que se explore el uso de dispositivos tecnológicos en el aula para crear experiencias de aprendizaje significativas para alumnos de todas las edades.
La utilización de diferentes tipos de tecnología en el aula, incluida el aula virtual, crea alumnos que participan activamente en los objetivos de aprendizaje. La implementación de la tecnología también crea vías para la instrucción diferenciada con el fin de satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes como aprendices individuales dentro de un clima más amplio en el aula.
La integración de la tecnología en la educación se refiere simplemente al uso de la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. La utilización de diferentes tipos de tecnología en el aula, incluida el aula virtual, crea alumnos que participan activamente en los objetivos de aprendizaje. La implementación de la tecnología también crea vías para la instrucción diferenciada para satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes como aprendices individuales dentro de un clima de aula más amplio.
Contribución de la tecnología a la educación
Sin embargo, en muchos aspectos, la tecnología ha cambiado profundamente la educación. Por un lado, la tecnología ha ampliado enormemente el acceso a la educación. En la época medieval, los libros eran escasos y sólo una élite tenía acceso a las oportunidades educativas. Los individuos tenían que viajar a los centros de aprendizaje para obtener una educación. Hoy en día, hay cantidades masivas de información (libros, audio, imágenes, vídeos) al alcance de la mano a través de Internet, y las oportunidades de aprendizaje formal están disponibles en línea en todo el mundo a través de la Khan Academy, MOOCs, podcasts, programas tradicionales de grado en línea, y más. El acceso a las oportunidades de aprendizaje hoy en día tiene un alcance sin precedentes gracias a la tecnología.
La tecnología también ha empezado a cambiar el papel de los profesores y de los alumnos. En el aula tradicional, como la que vemos representada en la ilustración de De Voltolina, el profesor es la principal fuente de información, y los alumnos la reciben pasivamente. Este modelo de profesor como “sabio en el escenario” ha estado presente en la educación durante mucho tiempo, y sigue estando muy presente hoy en día. Sin embargo, debido al acceso a la información y a las oportunidades educativas que ha permitido la tecnología, en muchas aulas vemos hoy que el papel del profesor se desplaza hacia el de “guía en el escenario”, ya que los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje utilizando la tecnología para recopilar información relevante. Las escuelas y universidades de todo el país están empezando a rediseñar los espacios de aprendizaje para hacer posible este nuevo modelo de educación, fomentar más la interacción y el trabajo en pequeños grupos y utilizar la tecnología como elemento facilitador.
La tecnología en la educación pdf
La tecnología educativa es un curso de estudio que examina el método de investigar, planificar, desarrollar, ejecutar y juzgar el contexto instructivo y los elementos de aprendizaje para mejorar la enseñanza y la educación. El objetivo principal de la tecnología educativa o tecnología de la instrucción es fortalecer la educación. La tecnología en la educación ayuda a aprender la materia con una mejor comprensión.
La tecnología educativa ayuda a resolver problemas escolares que implican motivación, habilidades como el análisis, la resolución de problemas, etc. Con el avance de las tecnologías educativas, los libros se convierten en libros electrónicos. Las lecciones son ahora animadas para una clara comprensión de los temas, aclarando las dudas digitalmente en comparación con el método anterior de enseñanza. Los estudiantes disponen ahora de recursos ilimitados para aprender sólo gracias a la tecnología educativa. La pizarra se convirtió en una pizarra digital, las clases pasaron a ser online, los alumnos reciben clases en proyectores LCD y la lista sigue.
Los educadores de las escuelas públicas y el profesorado de las universidades necesitan saber qué tipos de materiales están disponibles, cómo utilizarlos, por qué y cuándo deben usarse, y cómo combinarlos en el fondo de instrucción/educación para cumplir el objetivo final en el desarrollo de la educación. Los entrenadores también deben examinar solemnemente cómo estos materiales modernos pueden afectar a lo que aprendemos y enseñamos. La tecnología puede utilizarse para el procedimiento de formación basado en el conocimiento o puede utilizarse para aplicar un enfoque de autodesarrollo del alumno. Los educadores deben saber cómo la tecnología puede transformar la educación. Enseñar a utilizar la tecnología empezará a mejorar el sistema educativo.
Ensayo sobre la tecnología en la educación
El sistema educativo de la India es uno de los más antiguos del mundo, aunque no es el más avanzado tecnológicamente en comparación con otros países, pero el reciente auge del sector de la tecnología y de Internet ha hecho que la India aproveche al máximo este auge para introducir las nuevas tecnologías en su sistema educativo y hacerlo más avanzado, ya que ahora son capaces de proporcionar educación en línea a los estudiantes que no pueden acudir a la escuela. Ahora son capaces de proporcionar educación en línea a los estudiantes que no pueden ir a la escuela, como vimos en el momento de la pandemia del Coronavirus, cuando se pidió a los niños que se quedaran en casa y estudiaran en línea, sin la ayuda tecnológica habría sido imposible para los educadores de los internados de niñas en Dehradun enseñar a los estudiantes y el futuro de los niños se habría visto comprometido.
Anteriormente, nuestro sistema educativo dependía en gran medida de los libros y de las aulas con pizarra, pero el problema de este tipo de enseñanza es que promueve el aprendizaje memorístico y los estudiantes no pueden adquirir conocimientos profundos, ya que no disponen de Internet y no tienen ninguna alternativa de aprendizaje, por lo que sus conocimientos siguen siendo limitados.