Nuevas tecnologias aplicadas a las bibliotecas
Importancia de la tecnología en la biblioteca
La bibliotecaria Libby saluda a los estudiantes en las bibliotecas de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica). Foto: Mariki Uitenweerde/Universidad de Pretoria en SudáfricaEl mundo está cambiando rápidamente: social, tecnológica y ecológicamente. Aunque el fenómeno de la “reacción tecnológica” esté apareciendo en los titulares, las bibliotecas deben anticiparse y adaptarse a los avances digitales y a la evolución de la sociedad en general. ¿Cómo se alinearán estas opciones tecnológicas con los valores fundamentales de las bibliotecas, como el acceso, la privacidad y la libertad intelectual? Es el momento de considerar las tendencias a corto y largo plazo, tanto los cambios que ya han comenzado como los que están por venir.
A continuación, ofrecemos las ideas y predicciones de cinco pensadores bibliotecarios que compartieron sus perspectivas en el Simposio sobre el Futuro de las Bibliotecas durante la Reunión y Exposiciones de Mediados de Invierno 2020 de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA). Desde valores fundamentales como la privacidad y la sostenibilidad hasta innovaciones más novedosas como el uso de robots, exploramos lo que podría deparar el futuro.
Aplicaciones de marcadores de la biblioteca
A medida que la definición de alfabetización evoluciona para incluir la alfabetización digital y tecnológica, las bibliotecas también están evolucionando para incluir nuevas tecnologías en su oferta para satisfacer una amplia gama de necesidades de la comunidad.
Las bibliotecas han desempeñado durante mucho tiempo el papel de proporcionar a las comunidades acceso a importantes recursos escritos, pero los usuarios buscan cada vez más algo más que libros. A medida que las necesidades de la comunidad evolucionan, las bibliotecas se han visto obligadas a evolucionar al mismo tiempo, ampliando su oferta para incluir las tecnologías necesarias, como puntos de acceso Wi-Fi para que la gente pueda acceder a Internet de forma gratuita. Las bibliotecas de Deerfield (Illinois), Concord (Massachusetts) y Altadena (California) han ampliado sus colecciones para incluir tecnologías emergentes y otras herramientas tecnológicas que los miembros de la comunidad pueden llevarse a casa.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE DEERFIELDLa Biblioteca Pública de Deerfield, en Illinois, ha empezado a ofrecer tecnología emergente a sus usuarios. Tal y como describió el bibliotecario multimedia Ted Gray, una de las cosas que se les enseña a los bibliotecarios en su formación es a adaptarse a las necesidades de la comunidad. La colección LoT de la Biblioteca Pública de Deerfield es un buen ejemplo de ese principio rector, dijo Gray, quien explicó que mientras algunas comunidades pueden tener necesidades de artículos como artículos de cocina, los clientes de Deerfield son muy conocedores de la tecnología, por lo que tenía sentido que la biblioteca ofreciera algunos “juguetes tecnológicos” como gafas de realidad virtual y drones. Esto permitiría a la gente probar estas tecnologías por sí mismos y aprender sobre sus usos sin tener que comprarlos.
Servicios bibliotecarios innovadores 2021
La importancia de esta investigación nos lleva a las tecnologías emergentes de las bibliotecas. La biblioteca es uno de los lugares más importantes de cualquier institución académica y sigue siendo la principal fuente de información para estudiantes, profesores y muchos otros. El investigador pretende sugerir una opción para la universidad estatal y los colegios de la provincia de Sulu sobre el avance tecnológico en la gestión de la biblioteca. El avance de las tecnologías puede ayudar a la biblioteca de varias maneras. Las bibliotecas necesitan adoptar nuevas tecnologías que les permitan operar y funcionar con eficiencia y eficacia, aumentando su productividad y mejorando sus servicios a los usuarios sin necesidad de añadir personal. El objetivo principal es demostrar que un sistema bibliotecario automatizado que utilice la última tecnología es más beneficioso. El escenario actual exige una tecnología actualizada para que sea más rápida, asequible y fácil de usar en la prestación de diversos servicios bibliotecarios. Afortunadamente, las nuevas tecnologías han desarrollado códigos de barras, bibliotecas digitales, códigos de respuesta rápida y sistemas RFID. En consecuencia, la aplicación de estas tecnologías proporciona una solución integral para facilitar el funcionamiento de la biblioteca, como el préstamo y la devolución de libros, la búsqueda y localización de libros y el mantenimiento de registros de libros. Es necesario desarrollar y mejorar los servicios bibliotecarios para satisfacer las demandas de los usuarios.
Impacto de la tecnología en las bibliotecas
Anteriormente hemos analizado las tecnologías del futuro en las bibliotecas. Esta semana, el escritor invitado John Garland, bibliotecario digital y consultor independiente, nos ayuda a analizar cómo las bibliotecas están utilizando la tecnología para mejorar los servicios para los clientes en la actualidad. Las bibliotecas innovadoras utilizan herramientas digitales para:
Los laboratorios digitales para creadores ofrecen a los clientes la posibilidad de aprender y utilizar algunas de las tecnologías más avanzadas. Desde impresoras 3D, fresadoras CNC controladas por ordenador, prensas calientes para camisetas y grabadoras de láser, los laboratorios de creación están apareciendo en las bibliotecas de todo el Reino Unido. Aunque es justo decir que no verás uno en cada biblioteca, lo más probable es que tu laboratorio Maker más cercano no esté demasiado lejos.
Los Fablabs de Devon son un fantástico ejemplo de la gama de tecnologías y actividades que son posibles en las bibliotecas. Ofrecen diseño e impresión en 3D, eventos de diseño en 2D para adultos y niños y trabajan con empresas locales para ayudarles a crear prototipos de nuevos productos.
Con la tecnología digital y las tecnologías de la información presentes en todas nuestras vidas, se ha producido una auténtica revolución en el tratamiento de la tecnología. Los clubes de codificación son estupendos porque enseñan a los niños (y a nosotros) a crear y utilizar la tecnología como queremos. Los microbits, un diminuto ordenador programable diseñado por la BBC, el Arduino y la Raspberry Pi se utilizan ahora o se prestan en bibliotecas de todo el Reino Unido para enseñar a los niños a codificar, pero también a resolver problemas y diseñar soluciones para ellos.