Reflexion sobre la tecnologia en nuestras vidas

Reflexion sobre la tecnologia en nuestras vidas

La tecnología del pasado y del presente, la reflexión de antes y de ahora

Las innovaciones y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Muchas cosas que ayer eran meras visiones de futuro son ahora una realidad. Mientras tanto, estamos rodeados de tecnología en cada momento de nuestras vidas.

Utilizamos las tecnologías para intercambiar información, para limpiar nuestra ropa, para preparar nuestras comidas y para ir de un lugar a otro. Pero incluso artículos cotidianos como las cerraduras de las puertas, los paneles del suelo y los muebles son tecnologías que ahora damos por sentadas y que nos parecen menos impresionantes que los coches autoconducidos o la impresión en 3D. Pero, ¿qué consideramos exactamente como tecnologías y qué tipos de tecnología existen?

¿Qué entendemos ahora por tecnología? Cuando oímos el término, solemos pensar en innovaciones en el campo de las comunicaciones. O imaginamos visiones del futuro que recuerdan a las películas de ciencia ficción. En cuanto a la vida cotidiana, pensamos automáticamente en objetos que funcionan con electricidad y que, por regla general, suelen ser complejos. Pero la tecnología no tiene por qué ser automáticamente complicada. Sencillamente, siempre estamos utilizando la tecnología cuando usamos el conocimiento científico para lograr un propósito específico, ya sea en la industria o en nuestra vida cotidiana. Desde el descubrimiento de la rueda hasta los ordenadores y desde los reproductores de mp3 hasta las últimas tecnologías como los coches autoconducidos, innumerables innovaciones tecnológicas han dado forma a la vida cotidiana y seguirán influyendo en ella en el futuro.

Autorreflexión tecnológica

Con demasiada frecuencia, en nuestro mundo se considera que la ciencia y la religión están en conflicto, cuando no son contradictorias. Como bahá’í, nunca he tenido ese problema, y elegí una carrera científica porque me pareció la mejor expresión de mi espiritualidad. Estas reflexiones surgen de esta experiencia de la ciencia en armonía con el espíritu humano.

  Introduccion de las nuevas tecnologias en la educacion

En primer lugar, puede ser útil explorar lo que entendemos por espíritu humano. Es evidente que tenemos una realidad física, con un cuerpo sujeto a las limitaciones de cualquier animal. La ciencia es en sí misma una prueba de nuestra realidad racional o intelectual, que nos distingue de todos los demás animales. Puede haber más controversia en la comunidad científica sobre si tenemos una realidad espiritual, pero alguna forma de experiencia espiritual está tan extendida que es difícil negar que debe haber algo detrás. Aquí estoy asumiendo la aceptación de esta realidad espiritual.

Una vez que admitimos la existencia de una realidad espiritual que todos poseemos en forma embrionaria y que debe ser desarrollada, esto viene a justificar nuestro propósito humano superior, cultivar las ilimitadas potencialidades latentes en la conciencia humana. Existe, de hecho, una conexión esencial entre las dimensiones exterior e interior de nuestra existencia.

La tecnología en nuestra vida

Nuestra sociedad moderna está inundada de todo tipo de aparatos: televisores, automóviles, microondas, teléfonos móviles. ¿Cómo nos afectan todas estas cosas? ¿Cómo se puede entender su papel en nuestras vidas? What Things Do responde a estas preguntas centrándose en cómo las tecnologías median nuestras acciones y nuestra percepción del mundo. Peter-Paul Verbeek desarrolla este innovador enfoque distinguiéndolo primero de la filosofía clásica de la tecnología formulada por Jaspers y Heidegger, a quienes les preocupaba que la tecnología nos alejara de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Frente a esta visión sombría y excesivamente abstracta, Verbeek se basa en el trabajo de filósofos de la tecnología más recientes, como Don Ihde, Bruno Latour y Albert Borgmann, y lo amplía, para presentar una imagen mucho más rica en matices y en términos empíricos de cómo los artefactos materiales conforman nuestra existencia y nuestras experiencias. En la parte final del libro, Verbeek muestra cómo su enfoque “postfenomenológico” se aplica a la práctica tecnológica de los diseñadores industriales. Su revisión sistemática e histórica de la filosofía de la tecnología hace que Lo que hacen las cosas sea adecuado como texto introductorio, mientras que su enfoque innovador lo hará atractivo para lectores de muchos campos, como la filosofía, la sociología, la ingeniería y el diseño industrial.

  Tecnologia en nuestra vida cotidiana

Impacto de la tecnología

Para entender cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas, este ensayo comienza con los logros del pasado y continúa con cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas en el presente. La tecnología nos ha permitido conectar con la gente con facilidad y ha facilitado muchas tareas. Desde los ordenadores de sobremesa hasta los iPhones, el mundo en el que vivimos nos permite comunicarnos con cualquier persona con acceso inalámbrico con sólo un par de clics de ratón. Desde escuchar nuestras canciones favoritas hasta ir al centro comercial, la tecnología ha hecho más cómoda la vida cotidiana. Podemos enviar mensajes de texto a través de los teléfonos móviles, conectarnos a las redes sociales y hacer uso de Facetime sin apenas esfuerzo. Es realmente asombroso ver cuánto ha avanzado la tecnología y lo que nos permite hacer hoy en día. Aunque parezca que la tecnología ha llegado a sus límites y que va a dejar de cambiar, sigue mejorando y probablemente dejará de hacerlo por sí misma. Hace apenas 20 años, los ordenadores personales eran lo suficientemente pequeños y asequibles como para que las familias pudieran comprarlos y utilizarlos en casa.

Con toda la nueva tecnología que se introduce, es difícil ver cómo puede evolucionar la tecnología. Parece que cada año hay una nueva pieza de tecnología en nuestras manos. Pero puedo asegurar que la tecnología ha hecho cosas a lo largo de los años. Por ejemplo, podemos viajar por todo el país sin usar un mapa físico. Con la capacidad del GPS, podemos saber fácilmente dónde estamos y adónde vamos con sólo pulsar un botón. También tenemos ordenadores y tabletas que podemos llevar a cualquier parte, con un Internet que funciona a muy alta velocidad. Podemos enterarnos de lo que ocurre en todo el mundo al instante con las noticias y las aplicaciones en línea. Además, con la ayuda del Wi-Fi podemos estar en casi cualquier lugar y seguir accediendo a Internet. La primera parte del ensayo mostraba cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas de forma positiva. Pero la tecnología también nos ha afectado negativamente. El impacto de la tecnología en nuestra salud social, mental, física y medioambiental puede ser devastador si no nos controlamos. No se pueden negar los beneficios que hemos obtenido de los avances tecnológicos, pero, como con todas las cosas de la vida, la moderación es la clave. Ser consciente de los aspectos perjudiciales del uso excesivo de la electrónica te ayudará a evitar cualquier escollo innecesario. También hemos recopilado una lista de material de lectura que profundiza en esta área de estudio relativamente nueva. Aquí tienes 5 efectos negativos que puede tener la tecnología:

  Beneficios de la tecnologia en la agricultura
Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.