Opinion sobre las nuevas tecnologias
Opinión sobre la tecnología
Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías (EGE)Órgano independiente y multidisciplinar designado por el Presidente de la Comisión Europea que asesora sobre todas las políticas en las que se cruzan cuestiones éticas, sociales y de derechos fundamentales con el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías.
Artículo de prensa | 14 de marzo de 2022La EEGE está con Ucrania y hace un llamamiento a la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanosLa EEGE está con Ucrania y hace un llamamiento a la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos
Artículo de prensa | 26 de enero de 2022La Comisión Europea nombra a los nuevos miembros del Grupo Europeo de Ética en la Ciencia y las Nuevas TecnologíasLa Comisión Europea nombra a los nuevos miembros del Grupo Europeo de Ética en la Ciencia y las Nuevas Tecnologías
Artículo de prensa | 9 de junio de 2021La nueva declaración del GEE sobre la ética y la gobernanza muestra cómo los valores y la democracia son necesarios para un futuro responsableLa nueva declaración del GEE sobre la ética y la gobernanza muestra cómo los valores y la democracia son necesarios para un futuro responsable
Artículo de opinión
Esta transformación digital de la sociedad ha sido rápida y seguirá siendo visiblemente constante, ya que continuamente se introducen una serie de nuevas tecnologías que afectarán a la humanidad. La cuarta revolución industrial o la segunda era de las máquinas, como se conocen estos cambios, dará paso a tecnologías como la impresión en 3D, el Internet de las cosas, la robótica y la inteligencia artificial. Muchas de estas tecnologías ya están en uso y, de hecho, es posible que estemos interactuando con ellas sin que lo sepamos.
A estas alturas, la revolución de la información debería haber hecho nuestra vida laboral más fácil, mejor y más corta. La realidad es que Internet y los dispositivos conectados, como los teléfonos inteligentes, han aumentado las horas de trabajo en tiempo real para muchos de nosotros, lo que dificulta la desconexión. Si el ritmo de la tecnología está aumentando rápidamente, ¿qué impacto tendrá en todos nosotros?
Por otro lado, estas nuevas tecnologías transformarán en teoría nuestras vidas para mejor, sobre todo en el ámbito de la sanidad, donde la medicina personalizada, los dispositivos médicos y las nuevas técnicas quirúrgicas nos ayudarán a vivir más tiempo. La prolongación de la vida y la mejora de la asistencia sanitaria significan que muchos de nosotros viviremos más tiempo y podremos trabajar más tiempo. Esto tendrá un profundo impacto en nuestra sociedad, obligándonos a repensar nuestros sistemas de pensiones, nuestras prestaciones sanitarias y, de hecho, lo que constituye el “trabajo” como concepto.
Punto de vista de la tecnología
Las nuevas tecnologías apoyan los procesos políticos, promueven la inclusión y mejoran nuestra capacidad para detectar las crisis. También pueden utilizarse para intensificar los conflictos violentos. Es necesario avanzar en un marco normativo que garantice un comportamiento responsable en el ciberespacio. https://t.co/0NUcG9XECA
Sin embargo, hay áreas de preocupación, continuó la Sra. DiCarlo, citando estimaciones de que el número de incidentes nacionales y no estatales de tecnología que se utiliza maliciosamente, casi se ha cuadruplicado desde 2015.
“Sin embargo, hay que hacer más”, concluyó, destacando el Pacto Digital Mundial, que esbozaría principios compartidos para un “futuro digital abierto, libre y seguro para todos”; la Nueva Agenda para la Paz, que adopta una visión holística de la seguridad mundial’ y el propuesto Código de Conducta para la Integridad en la Información Pública.
Por último, el Sr. Druet sostuvo que, para las circunscripciones locales, decir la verdad está directamente ligado a la construcción de la confianza, y abogó por una mayor capacidad para supervisar y comprometer el “paisaje informativo” en las zonas de conflicto.
Tecnologías emergentes
El público estadounidense prevé que el próximo medio siglo será un periodo de profundos cambios científicos, a medida que inventos que antes estaban confinados en el ámbito de la ciencia ficción pasen a ser de uso común. Esta es una de las principales conclusiones de una nueva encuesta nacional realizada por el Pew Research Center y la revista Smithsonian, que preguntó a los estadounidenses sobre una amplia gama de posibles desarrollos científicos, desde avances a corto plazo como la robótica y la bioingeniería, hasta posibilidades más “futuristas” como el teletransporte o la colonización espacial. Además de pedirles sus predicciones sobre el futuro a largo plazo de los avances científicos, también les pedimos que compartieran sus propios sentimientos y actitudes hacia algunos nuevos avances que podrían convertirse en características comunes de la vida estadounidense en un futuro relativamente cercano.
En general, la mayoría de los estadounidenses prevén que los avances tecnológicos del próximo medio siglo tendrán un impacto neto positivo en la sociedad. Un 59% es optimista en cuanto a que los cambios tecnológicos y científicos que se avecinan mejorarán la vida en el futuro, mientras que un 30% piensa que estos cambios conducirán a un futuro en el que la gente estará peor que hoy.