Nuevas tecnologias en el medio ambiente
Formas en que la tecnología puede ayudar al medio ambiente
La industria canadiense del petróleo y el gas natural trabaja activamente para reducir el impacto ambiental mediante el diseño de proyectos, la excelencia operativa, la innovación y la tecnología. La innovación y los nuevos avances tecnológicos son fundamentales para que la industria ayude a Canadá a cumplir sus compromisos en materia de cambio climático.
El desarrollo y la instalación de tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental es la mejor manera de promover un crecimiento de la industria que sea responsable con el medio ambiente, cree puestos de trabajo en todo el país y proporcione ingresos al gobierno.
En toda la economía canadiense, el ritmo de cambio es exponencial: por ejemplo, en los últimos 20 años se han producido muchas nuevas tecnologías y avances en vehículos, teléfonos, electrónica y medicina. Del mismo modo, la innovación y las nuevas tecnologías no dejan de producirse en el sector del petróleo y el gas natural. El mayor reto para el desarrollo de nuevas tecnologías sigue siendo el largo tiempo que se necesita para probar y aplicar innovaciones y tecnologías avanzadas.
El desarrollo de tecnologías es un proceso complejo. Desde el concepto, pasando por el diseño de ingeniería, las pruebas a escala de laboratorio, luego a escala de campo y finalmente la comercialización, se trata de un viaje de varios años, a menudo una década o más. La industria del petróleo y el gas natural lleva más de 50 años operando, desarrollando y aplicando nuevas tecnologías que ya han conseguido mejoras. Las tecnologías que se han implantado a escala comercial están mejorando el rendimiento medioambiental y el potencial para reducir aún más el impacto es enorme.
Cómo mejora la tecnología el medio ambiente
Hay varias escuelas de pensamiento en lo que respecta a cómo salvar nuestro medio ambiente y a nosotros mismos del cambio climático provocado por el hombre. Los que están en un extremo del espectro creen que con suficiente innovación tecnológica y desarrollo económico, encontraremos la manera de resolver nuestros problemas medioambientales. El otro lado cree que debemos aprender de la naturaleza y fomentar únicamente prácticas económicas ambientalmente sostenibles.
La mejor respuesta puede estar en algún lugar entre los dos extremos. Es posible que la tecnología acabe aportando soluciones sustanciales a nuestros problemas medioambientales. Sin embargo, ignorar nuestro impacto mientras tanto podría tener consecuencias desastrosas, sobre todo porque algunos científicos advierten que podríamos estar acercándonos a un peligroso punto de inflexión climático.
La tecnología y el medio ambiente pueden estar más estrechamente relacionados de lo que muchos piensan. Nuestras innovaciones tecnológicas tienen el potencial de dañar el medio ambiente, pero si las utilizamos con prudencia y desarrollamos ideas sostenibles, también podrían ayudar a resolver los problemas ecológicos que hemos creado. Puede que la tecnología no sea la única respuesta al cambio climático, pero puede ser una parte importante de la solución.
Ejemplos de tecnología que ayuda al medio ambiente
La ecoinnovación es un poderoso instrumento que combina la reducción del impacto negativo en el medio ambiente con un impacto positivo en la economía y la sociedad.La ecoinnovación en las empresas conduce a la reducción de costes, mejora la capacidad de captar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora su reputación entre los clientes.El apoyo a la innovación formará parte de las inversiones en sectores verdes clave necesarias para construir la resiliencia y crear crecimiento y empleo en una sociedad justa e inclusiva. Horizonte Europa, Next Generation EU, Recovery and Resilience facility y REPower EU Plan son programas y planes que apoyan la innovación en toda la UE.La ecoinnovación, al reducir los impactos sobre el medio ambiente, aumentar la resiliencia frente a las presiones externas y utilizar los recursos de forma más eficiente, es vital para apoyar la transición hacia una economía circular y lograr los objetivos del Green Deal europeo.
El Cuadro de Indicadores de la Ecoinnovación reúne datos sobre los resultados de la ecoinnovación en toda la UE y fuera de ella, ayudando así a supervisar y evaluar los progresos realizados desde 2010.El Índice de Ecoinnovación mide los resultados de la innovación medioambiental de los Estados miembros de la UE, sobre la base de los 12 indicadores incluidos en el marco de medición. De acuerdo con los nuevos desarrollos políticos, y para racionalizar y aumentar la precisión del índice, algunos de los indicadores no se han tenido en cuenta para el índice de 2022. En este informe político se puede ver la visión general de las tendencias en la UE27 durante los últimos 11 años, así como las políticas e iniciativas europeas que se espera que impulsen una mejor ecoinnovación en la UE.La figura siguiente proporciona el rendimiento y la clasificación de los Estados miembros de la UE bajo los diferentes indicadores en el Índice de ecoinnovación 2022 que mide el rendimiento para el año de referencia 2021. La figura siguiente ofrece información sobre la tendencia del Índice de ecoinnovación compuesto y los indicadores por Estado miembro de la UE en los últimos 11 años (2012-2022).
20 formas en que la tecnología puede ayudar al medio ambiente
La tecnología medioambiental (envirotech) o tecnología verde (greentech), también conocida como tecnología limpia (cleantech), es la aplicación de una o varias de las ciencias medioambientales, la química verde, la vigilancia del medio ambiente y los dispositivos electrónicos para vigilar, modelar y conservar el entorno natural y los recursos, y para frenar los impactos negativos de la intervención humana. El término también se utiliza para describir las tecnologías de generación de energía sostenible, como la fotovoltaica, las turbinas eólicas, etc. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías medioambientales. El término tecnologías medioambientales también se utiliza para describir una clase de dispositivos electrónicos que pueden promover la gestión sostenible de los recursos.
Depuración del agua: La idea/concepto de tener agua libre de suciedad/gérmenes/contaminación que fluye por todo el entorno. Muchos otros fenómenos se derivan de este concepto de purificación del agua. La contaminación del agua es el principal enemigo de este concepto, y se han organizado varias campañas y activistas en todo el mundo para ayudar a purificar el agua[1].