Pros y contras de la tecnologia en la educacion
Impacto de la tecnología en la educación
Hoy en día, no es raro que muchos niños en edad escolar hayan tenido su primer contacto con los dispositivos tecnológicos cuando eran pequeños. Por ello, los estudiantes tienden a asociar los ordenadores portátiles, las tabletas y otros dispositivos similares con la diversión y la emoción. En consecuencia, la tecnología en el aula no sólo ayuda a aprovechar la atención y la emoción mientras se está en ella, sino que vigoriza las experiencias de aprendizaje tradicionales.
Los ordenadores pueden proporcionar a los niños pequeños acceso a contenidos o información inapropiados si no se adoptan las medidas de seguridad adecuadas. Los bloqueadores de páginas web, los filtros de Internet y una estrecha supervisión pueden ayudar a evitar que los niños se vean expuestos a este tipo de contenidos, y las lecciones de “netiqueta”, o uso adecuado de Internet, pueden inculcar un buen criterio y hábitos en la red a una edad temprana.
Nuestro mundo depende cada vez más de la tecnología, y conocer bien los dispositivos tecnológicos más comunes y sus usos es fundamental para preparar a los niños para el éxito en la educación primaria y secundaria. Nunca es demasiado pronto para que los niños pequeños empiecen a adquirir habilidades y conocimientos que puedan llevar a lo largo de su carrera educativa y profesional. En este sentido, la exposición a la tecnología en la educación temprana es una gran manera de empezar a construir una base para el éxito.
Uso de la tecnología en la educación
Los niños de hoy pasan más tiempo mirando pantallas que leyendo libros, y no sólo en casa. La tecnología moderna presenta una plétora de herramientas digitales para el aula, y los profesores deben decidir hasta qué punto quieren incorporar estas herramientas a su práctica docente.
En algunas aulas, el “entretenimiento educativo” con recursos digitales se considera una forma de mantener a los niños comprometidos con el aprendizaje. Pero algunos profesores sostienen que en el mundo real, el aprendizaje no es todo diversión y juegos. Les preocupa que la dependencia de la tecnología por parte de los alumnos pueda disminuir su capacidad de concentración y de pensar en cuestiones complejas.
Muchos profesores consideran que Minecraft, un juego de ordenador muy centrado en la creatividad del jugador, es una herramienta educativa útil. Joel Leven, profesor de informática en Nueva York, utiliza Minecraft en su clase porque es un juego abierto y sus alumnos deben seguir el plan de la lección que él les traza. Minecraft enseña a los niños a “compartir recursos, a turnarse, a trabajar juntos y, francamente, a ser amables con los demás”, dijo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la educación?
Recientes encuestas entre los estudiantes muestran que anhelan volver a clase, encontrarse con sus compañeros y mantener conversaciones cara a cara en lugar de mirar fijamente una pantalla. Los profesores han compartido que están experimentando algo llamado “fatiga tecnológica”, y en lugar de abrazar una posible solución positiva, tienen un profundo deseo de volver a clase también.
No pretendemos que la enseñanza en línea sea mejor que la presencial, pero todos sabemos que, con el uso de la tecnología adecuada para el propósito correcto, se hacen posibles los entornos de aprendizaje disruptivos. Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? ¿Cómo es que hemos llegado a esta fatiga de la enseñanza en línea alimentada por la tecnología? Profundicemos en algunos pros y contras “situacionales” de la tecnología en el aula.
Los vídeos son atractivos, limitan la cantidad de material de lectura y aceleran la entrega de contenidos. Si están bien hechos, también ayudan a comprender asuntos complejos y pueden aportar experiencias de aprendizaje divertidas y más interesantes. El uso del vídeo como contenido didáctico en clase o como herramienta asíncrona requiere una producción, un contenido y una llamada a la acción diferentes.
Ensayo sobre los pros y los contras de la tecnología en la educación
La tecnología en la educación es el mayor cambio en la enseñanza que jamás veremos. Durante años, los responsables políticos, los profesores, los padres y los alumnos han sopesado los beneficios potenciales de la tecnología en la educación frente a sus riesgos y consecuencias.
A continuación, compartimos 20 buenas prácticas para utilizar la tecnología en el aula y ofrecemos soluciones viables que le ayudarán a satisfacer las necesidades de sus alumnos. También puede descargar nuestra guía gratuita, que destaca cómo cinco aclamados educadores utilizan la tecnología para ayudar a sus alumnos a destacar en cualquier curso.
La integración de la tecnología en el aula comienza ahora en la escuela primaria y se prolonga hasta el instituto y la enseñanza superior. Pero el uso de la tecnología informática en el aula no se refiere únicamente a los dispositivos digitales en clase, sino a cualquier cosa que facilite la interacción entre el profesor y el alumno. La tecnología en los programas educativos puede ser vista como un culpable, o puede ser aprovechada para mejorar el compromiso y la eficacia de los estudiantes, y eso es lo que discutiremos a continuación.